Vegetales, mis predilectos para crear arte en el plato

Dicen que cocinar es un arte y, como tal, las características y la calidad de los materiales elegidos tienen un claro impacto en nuestra obra. Y todo artista tiene sus preferidos. En lo personal, me gustan mucho los vegetales para trabajar en mi cocina, pues estos les dan un toque fresco y delicioso a mis platos.
Además de que proporcionan una nutrición más completa, con la incorporación de raíces, hojas, semillas, frutos, tallos y bulbos a mis recetas pueden los comensales edificar un plan alimenticio que les permite mantener tanto una buena salud como un peso ideal. Y disfrutar de una fiesta en el paladar, porque cada nota de sabor y textura hacen diferencia en cada bocado.
Las hortalizas aportan una amplia gama de beneficios nutricionales, ayudan a prevenir enfermedades y colaboran con el buen funcionamiento intestinal gracias a que contienen agua, vitaminas, minerales e hidratos de carbono. Asimismo, son bajos en grasa y proteínas. Entre los que nos aportan muchas vitaminas están los pimientos, la zanahoria, el brócoli y la espinaca. También las frutas en general aportan una gran cantidad de vitaminas, necesarias para mantener nuestro cuerpo saludable. Por eso es muy recomendable que nos acostumbremos a la ingesta diaria de estas y veremos como en nuestra vida familiar podemos crear y mantener buenos hábitos.
Los vegetales siempre han sido parte de las recetas familiares. Muchas veces, un mismo plato posee diferencias en los sabores gracias a los toques de las artísticas manos de nuestras abuelas, cuyos secretos deben ser transmitidos a las siguientes generaciones para mantener vivo el delicioso arte y la apasionada danza de las materias primas al calor de los sartenes y las cacerolas.
Al acompañar los vegetales con carnes y pescados, creamos exquisitos platos. Quien se ocupe de cocinar en el hogar puede elaborarlos de una manera fácil y sencilla. Y presentar colores y formas atractivas —propias o creadas por los múltiples utensilios disponibles en el mercado— a sus comensales, como una obra de arte.
Sí, cocinar rico no requiere de complicadas y muy elaboradas recetas. Solo se necesita un toque de imaginación e intentar nuevas combinaciones, lanzándose sin temor al mundo de los sabores.
Por el Chef Jose Luis Rey
.
.
Pamela Muñoz Diseñadora Gráfica
Lorena C. Brown Co-escritora y Edición
Be-Latino Social Media y Página Web
.
.
Sígueme en mi Social Media —YouTube y Facebook Alta Cocina por el Chef José Luis; Instagram @altacocinaphilly

1 Comment
  • Maria del Pilar Clemente

    julio 13, 2019at5:19 pm Responder

    Los vegetales no siempre son acompañamiento, tal como dices incluyen colorido y salud. Gracias chef.

Post a Comment