Se construye comunidad cuando se trabaja con ella

No creo en la fórmula de dar solo por dar. He aprendido que la educación es el único camino al cambio. Vengo de la educación pensada en la competencia, enfocada en probar quién es el mejor de la clase, de la calle, del equipo, del barrio; todo a mi alrededor fue construido bajo esa premisa. Llegar a vivir a un país en donde la visión se centra en la ayuda mutua me volcó a desaprender las lecciones con las que llegué.
Hoy soy parte de la familia de FINANTA y he aprendido, gracias a las enseñanzas de esta institución, que progresar en Estados Unidos es igual a trabajar en equipo. El Banco Santander y FINANTA trabajan en la comunidad con la disciplina de crear una comunidad (perdón la redundancia) que comprenda la visión de este país, una comunidad que se conozca, que sienta sus alegrías, sus tristezas, que aprenda a caminar tomada de la mano.
Y en función de esa visión nos convocan a eventos que nos permiten crecer, para este evento en particular, recibimos el llamado como Grupo Ella Emprende (mujeres emprendedoras dispuestas a capacitarse para alcanzar sus metas y crear sus empresas) para participar con la comunidad y crear un mural.
Simplemente llegamos a ayudarle a la artista Betsy Casanas a pintar un gran mural que será parte de una de las sucursales del Banco Santander. Apenas tomé el pincel y me concentré en rellenar un espacio de la obra en color verde, sentí como todas las cargas en mi espalda decidieron saltar a no sé donde, y a los diez minutos ya estaba bailando y sonriendo al lado de un montón de personas que momentos antes eran solo extraños.
Luego vino la sesión de fotos, el discurso, la comida y las palabras de los anfitriones que, entre inglés y español, se fueron entrelazando para hacer de todo ese momento un nuevo idioma. La timidez se fue quedando en un rincón y todos nos fuimos conectando, sintiéndonos una familia.
Gracias a la familia del Banco Santander, a Natalia Domínguez, FINANTA, a la artista Betsy Casanas —creadora y participante—, a mis compañeras de Ella Emprende y a todas las personas que hicieron de esta tarde un motivo para dejar el estrés de la vida a un lado y trabajar para «hacer comunidad».
Por Yeni Toro Go
.
.
Pamela Muñoz Diseñadora Gráfica
Lorena C. Brown Editora
Be Latino Página Web y Redes Sociales

No Comments

Post a Comment